Hasta ahora era muy difícil encontrar bibliografía actual sobre la gastronomía de Oviedo. Incluso las pocas obras que décadas atrás habían tratado este tema, no estaban ceñidas a la capital del Principado.
El deseo desde hace tiempo de editar una obra sobre Oviedo y su gastronomía y la gran noticia de que la ciudad fuese Capital española de la gastronomía en 2024, nos hizo pensar que era el momento de que esta publicación viese la luz.
Para ello hemos contado con el Club de Guisanderas de Asturias. Las cocineras asturianas que lo componen, con restaurantes dispersos por toda Asturias, se han querido unir a esta celebración elaborando las más de cuarenta recetas que se pueden encontrar en el libro. Así, además de apoyar a sus compañeras de Oviedo, hacen que este reconocimiento se haga extensivo a toda Asturias.
El gastrónomo ovetense Eduardo Méndez Riestra abre el libro con un lúcido y extenso estudio introductorio donde alude a publicaciones, mercados, restaurantes o recetas ligados a la historia de la ciudad. Además, escribe los interesantes comentarios a las recetas, que en muchos casos han sido recopiladas por él.
Esperamos que esta obra sea la primera de otras que analicen la gastronomía de la ciudad, y que quien la lea recuerde lo que se cocinaba en su casa. Dice Méndez Riestra en las páginas de este libro que: «La cocina es uno de esos territorios fluidos en los que las patrias son tiernas y las fronteras no existen o, mejor aún, son absolutamente permeables, de modo que sus integrantes pasan, cuando cuadra, de un país a otro, se quedan, se van, van y vuelven, se cruzan o mestizan, se hacen liftings, se reinventan, se disfrazan… y donde todo está bien si es para bien».
El Club de Guisanderas de Asturias, con más de 25 años de historia, lo componen en la actualidad cuarenta cocineras, unas en activo y otras jubiladas.
En el año 2021 fueron reconocidas con la Medalla de Asturias, que otorga el Principado: «Por su ejemplar labor por salvaguardar recetas y platos olvidados de la gastronomía asturiana».
Eduardo Méndez Riestra, ovetense de 1949, en sus días como lector de español en Francia se aficionó a la literatura gastronómica como hobby, pues su vida laboral discurriría casi entera en cargos de las administraciones públicas de Madrid. También colaboró sucesivamente con los tres diarios más importantes del Principado y escribió una docena de libros de igual temática en su mayoría. Entre otros, ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía en 2008 y el de Fomento de la Cocina Asturiana en 2017. Es, asimismo, miembro de la Real Academia de Gastronomía y presidente de la Academia de Gastronomía Asturiana.
Reviews
No hay ninguna opinión todavía.